Guía para comprar un tablero de ajedrez
Un tablero de ajedrez no es precisamente un producto tan comprado como un teléfono inteligente, por lo que lo más probable sea que no puedas preguntar a un amigo o familiar por consejo. No te preocupes, afortunadamente comprar un tablero de ajedrez no es difícil y venimos a iluminarte en una lectura rápida con esta guía para comprar un tablero de ajedrez.
Diferentes tipos de tableros
Decorativo: este tablero se encontraría en alguna biblioteca u oficina para ser admirado por las personas que visiten el lugar. Los tableros suelen venir con diseños de lujo y bien detallados y algunos incluso hechos a mano. Algunos tableros pueden ser realmente para jugar mientras que otros son puramente una decoración.
Práctico: las tableros prácticos son de piezas de madera bien hechas que aguantarán ser usadas diariamente por un buen tiempo, siempre y cuando en manos adultas responsables.
Escolar: dado a que los niños no suelen entender lo de “manos responsables”, estos tableros contienen piezas de plástico que aguantarán muy bien el uso infantil.
Para viajar: no se diferencian de un tablero práctico excepto en que estos sí vienen con algún componente para poder guardarle y llevarle contigo de viaje.
Temático: son similares a los tableros prácticos y se diferencian en que sus piezas no son parecidas a las tradicionales, sino que siguen una temática, como soldados en una guerra.
Piezas y tablero
Combinar el color de las piezas con el tablero es algo relativamente fácil, nada más tienes que asegurarte que el color de tus piezas oscuras y los cuadros oscuros en el tablero sean iguales. Tampoco está mal fijarte en el cuadro exterior del tablero para combinar.
Precio
Una buena regla a seguir es comprar la mejor calidad de tableros de ajedrez que sea posible, pues así los tableros te pueden durar por toda la vida y, si llegas a dejar de jugarlo, lo puedes usar como decoración sin ningún problema. Todos tus oponentes te respetarán si traes contigo un tablero de ajedrez de calidad, y, por supuesto, nada puede imitar el sentimiento premium que te da jugar con piezas de madera finamente fabricadas.
El precio suele ser afectado principalmente por el tipo del material utilizado en la fabricación del tablero. El ébano suele ser muy caro, y entre más exótica sea la madera utilizada, más caro será el tablero. De hecho, existen tableros de ajedrez hechos de marfil desde hace más de dos mil años, que fácilmente cuestan miles de euros. En segundo lugar, el tallado de las piezas y el número de reinas que incluye el tablero son también otros factores.